Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ABOGADOS DE MAR DEL PLATA- DERECHO LABORAL-ACCIDENTES DE TRANSITO-CIVIL Y COMERCIAL
ESTUDIO JURIDICO LA CAMERA & ASOC. 20 de septiembre Nº 1925 3 C Mar del Plata. Dra. La Cámera Vanesa Alejandra (0223) 489-5788 Cel: 156177253 E-MAIL: lacameravanesa@gmail.com

img
img
19 de Octubre, 2011 · Acoso sexual laboral

Responsabilidad de la empleadora en los términos del Art 1113 CC, por acoso sexual

RESPONSABILIDAD DE LA EMPLEADORA 

SEGÚN LAS NORMAS DEL CÓDIGO CIVIL: ACOSO LABORAL

Establecen Responsabilidad de la Empleadora en los Términos del Art. 1113 del Código Civil por Acoso de Supervisores a la Trabajadora

Ante los acosos laborales y psicológicos impartidos por los supervisores a la trabajadora, quien también padeció acosos sexual, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que la empleadora resulta responsable en los términos del artículo 1113 del Código Civil.

En el marco de la causa "G. L. M. c/ Limpiolux S.A. s/ accidente- acción civil", la demandada apeló la sentencia de primera instancia en cuanto hizo lugar parcialmente a la demanda, agraviándose porque la sentenciante de grado, con la declaración testimonial de dos testigos, tuvo por acreditado el acoso denunciado por la trabajadora,  y porque se la condenó a pagar diferencias salariales, horas extras y daño moral.

Por otro lado, también se agravió la aseguradora, quien se quejó porque se la condenó en forma solidaria cuando el hecho, objeto del reclamo, deriva de una conducta imputable al empleador, de tipo dolosa y ajena a la naturaleza del trabajo.

La sentencia de primera instancia había hecho lugar a la demanda, al comprender que el trato persecutorio denunciado en la causa se encontraba acreditado por las constancias de autos.

Los jueces que integran la Sala III explicaron que "de la testimonial aludida surge claramente que ambos supervisores tenían un mal trato con los empleados, en especial, con la accionante, pues fueron contestes en describir el hostigamiento sistemático y recurrente con el que se le dirigían", a la vez que "quedó fehacientemente acreditado que el supervisor Rojas acosaba sexualmente a la demandante".

A su vez, los jueces determinaron en base a las declaraciones testimoniales de la causa, que ", quedó acreditado que la demandada tenía conocimiento de los hechos acaecidos, y que nunca tomó medidas a fin de que sus subordinados (R. y A.) cesaran con el hostigamiento, al menos, en relación con la actora".

Por otro lado, los jueces declararon desierta la queja por las diferencias salariales, debido a que "no se ven satisfechos con las alegaciones contenidas en el recurso interpuesto por la accionada, ya que en él no se indican en forma precisa y detallada los pretendidos errores y omisiones que se atribuyen al pronunciamiento anterior".

En cuanto a la apelación de QBE ART S.A., quien se agravió al entender que se omitió valorar la absoluta falta de cobertura por el evento de autos, el cual encuentra ligazón incuestonable, en un obrar doloso del empleador, los camaristas resolvieron que correspondía declarar mal concedido el recurso deducido por la aseguradora.

Al tener en cuenta que el artículo 106 L.O. dispone que "serán inapelables todas las sentencias y resoluciones, cuando el valor que se intenta cuestionar en la alzada, no exceda el equivalente a 300 veces el importe del derecho fijo previsto en el artículo 51 de la ley 23.187", los camaristas entendieron que "la norma torna inapelables las sentencias y resoluciones judiciales - que implican planteos de fondo y de costas - en los que, como en el presente, el valor discutido es inferior a $ 6.000".

Por su parte, la actora había apelado el monto fijado en concepto de indemnización por daño moral, la cual había sido fijada en la suma de 4 mil pesos.

Ante ello, los magistrados sostuvieron en la sentencia del 24 de agosto pasado que "a fin de determinarlo, corresponde tener presente cuál es la importancia que una afectación de este tipo puede implicar para una persona".

Teniendo en cuenta que en el presente caso "se trata de conductas ilícitas de las cuales fue víctima la actora durante el desarrollo del vínculo laboral, protagonizadas por quienes, por sus funciones jerárquicas, representaban al empleador en el lugar de trabajo; y los daños ocasionados resultan resarcibles por aquél por los hechos del dependiente, aun en ausencia de un vínculo contractual por las conductas del mismo (art. 1113, 1º párrafo, del Código Civil)", los magistrados decidieron elevarla a la suma de $14.500.

Por último, los magistrados rechazaron el agravio de la actora relativo al rechazo de la indemnización del artículo 18 de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que si bien cuando intimó a la demandada, invocó varias causales, entre ellas, la modificación del horario, no introdujo como injuria dicha causal.

En base a ello, y "toda vez que el despido dispuesto por la trabajadora no fue motivado por el cambio de horario de trabajo, no opera la presunción establecida en el artículo 178 de la LCT y en consecuencia", los jueces determinaron que correspondía mantener lo establecido en la instancia anterior.

publicado por estudioal a las 19:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
contador de visitas
contador de visitas
img
.Sobre mí
FOTO

ESTUDIO JURIDICO LA CAMERA y Asoc.

La Camera & Asociados es un Estudio Jurídico de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Brindamos profesionalismo y experiencia, con la creatividad necesaria para hallar la solución y satisfacer las inquietudes y los intereses de los clientes. Se basa en brindar asesoramiento jurídico según la necesidad del cliente y el caso en particular, y en mantenerlo informado perman

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (3)
» ACCIDENTE DE TRANSITO (1)
» Acoso sexual laboral (1)
» ANSES (1)
» CONCUBINATO-LEY LABORAL (1)
» CONTRATOS DE CONSULTORAS (2)
» DEFENSA DEL CONSUMIDOR (1)
» derecho al trabajo (1)
» DESPIDO (5)
» ESTUDIO JURIDICO A L (0)
» NOTICIAS JUDICIALES (1)
» RETIRO VOLUNTARIO LABORAL (1)
» SERVICIO DOMESTICO (1)
» STRESS LABORAL (2)
» Trabajadores de la construccion (1)
» VIOLENCIA LABORAL (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» FAMILIA-SUCESIONES
» DERECHO DE SALUD
img
.Más leídos
» ACCIDENTE DE TRANSITO
» Derecho al Trabajo
» EL CONCUBINATO EN LA LEGISLACION LABORAL
» Homologacion acuerdo de trabajo
» Noticias Judiciales:Montos Indemnizaciones Laborales
» QUE PASA CUANDO UN TRABAJADOR ES DESPEDIDO Y FUE CONTRATADO POR UNA CONSULTORA
» RECLAMOS ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR- INTERNET
» RETIRO VOLUNTARIO DEL TRABAJADRO
» Trabajadores de la Construccion - Fondo de Desempleo
» VIOLENCIA LABORAL- ESTADISTICAS
img
.Se comenta...
» QUE PASA CUANDO UN TRABAJADOR ES DESPEDIDO Y FUE CONTRATADO POR UNA CONSULTORA
2 Comentarios: Gabriel Leonardo, jorge luis weht
» ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
3 Comentarios: Alvaro, Alvaro, Gesin
» Trabajadores de la Construccion - Fondo de Desempleo
6 Comentarios: miguel angel olivera, miguel angel olivera, miguel angel olivera, [...] ...
» RECLAMOS ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR- INTERNET
3 Comentarios: wallas, ROMERO LEANDRO, ROMERO LEANDRO
» ACCIDENTE DE TRANSITO
6 Comentarios: JAIME VENTURA RICCE, JAIME VENTURA RICCE, JAIME VENTURA RICCE, [...] ...
img
.Al margen
ESTUDIO JURICO LA CAMERA & ASOC.
DRA. VANESA LA CAMERA
SITO EN: 20 de SEPTIEMBRE Nº1925 3 C, MAR DEL PLATA, ARGENTINA.

TEL: (54)0223- 489-5788 / 156177253
E-MAIL:lacameravanesa@gmail.com
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad